Durante la mañana del día jueves 2 de diciembre se llevó a cabo la actividad “II Reunión con el sector turístico, Instituciones, Academia (A10)”
Esta actividad está enmarcada en el programa de actividades de la Cátedra de Turismo Digital y Litoral de la Universidad de Málaga, con relación a esta nueva línea de investigación en la Facultad de Turismo.
En esta actividad, el investigador Ernest Cañada explicó cómo los turismos de proximidad no son una alternativa en sí misma, sino que las circunstancias actuales hacen que se esté llevando a cabo sin ser conscientes de ello. Por otro lado, no se debería de pensar en el turismo como una actividad política generadora de dinero que solo responda al capital, puesto que este pensamiento ha originado que el modelo actual sea insostenible. Para concluir, durante esta jornada los asistentes aprendieron qué potencialidades tiene apostar por esta tipología de turismo, siendo las más destacadas; la reducción de la huella de carbono junto a la disminución de los combustibles fósiles y el incremento de la concienciación climática.
Es importante destacar que esta nueva tipología de turismo ha ocasionado que surjan nuevos interrogantes y posibles líneas de investigación. Por ello, desde el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t-UMA), se está estudiando la implantación de un Laboratorio de Turismos de Proximidad, en coordinación con diferentes profesionales de la ciudad de Barcelona que abordan esta temática.
Finalmente, la tarde de ese mismo día se llevó a cabo la presentación del libro recientemente publicado “Turismos de proximidad. Un plural en disputa”, coordinado por Ernest Cañada y Carla Izcara de Albasud, a través de la librería Proteo en el Centro de Formación CCOO Málaga a las 19:00 horas.
Este libro aborda los turismos de proximidad, que deben concebirse como oportunidades de negocio en estos momentos. A lo largo de la lectura, el autor explica porqué se habla de turismos en plural y cómo esta apuesta por los turismos de proximidad, es una forma de repensar socialmente el turismo, presionando a favor de su transformación, en el marco de una transición socio-ecológica que cada vez es más urgente y amplia.
0 comentarios